FAJAS REDUCTORAS DE VIENTRE: ¿SON REALMENTE ÚTILES PARA PERDER GRASA CORPORAL?

Las fajas reductoras de vientre son unas herramientas que se hicieron famosas hace bastantes años con el fin de ayudar a la pérdida de grasa debido a que ayudan a sudar. Pero, ¿hasta dónde es verdad todo esto?.

¿Qué son las fajas reductoras de vientre?

Las fajas reductoras de vientre son cinturones, normalmente hechas de tela de polímero cuyo objetivo es la de atrapar todo el calor posible y aumentar la transpiración, es decir, el sudor.

¿Por qué se cree que funciona?

Tenemos la falsa creencia de que a mayor cantidad de sudoración, mayor pérdida de grasa habrá. Esto parece tener sentido ya que normalmente, cuánto más se suda, más intenso suele ser el entrenamiento y, por lo tanto, más kcal se queman y más grasa corporal se pierde.

Esto lo saben muy bien las empresas que se dedican a vender estos productos. A pesar de ello, esto no funciona así.

¿Por qué no funciona?

No funciona porque la pérdida de grasa no se produce a través de la sudoración. Si así fuese, sería muy sencillo perder grasa corporal. Únicamente tendríamos que estar todos los días en un sauna o baño turco, haríamos un poco de ejercicio y tendríamos un vientre plano como las modelos del fitness.

La grasa corporal se pierde a través de un déficit energético, ya sea a través de la dieta o el entrenamiento (preferiblemente a través de este último para evitar cualquier tipo de deficiencia de nutrientes como vitaminas, minerales, etc.).

Es probable que algunas vez hayan visto a alguna persona dentro del fitness con una especie de cinturón. Eso no sirve para perder grasa, sino para mejorar el rendimiento ya que permite que tu espalda esté totalmente neutra y no haya riesgo de lesión.

Por otro lado, si alguna vez han visto a alguien dentro del mundo del fitness recomendar alguna de estas fajas, es porque han sido pagados por este tipo de empresas, por lo que es preferible que no hagan caso.

Inconvenientes de usar este tipo de fajas

  1. En primer lugar, señalaremos que no todos los tipos de piel responden igual contra la sudoración. La acumulación de esta sustancia en nuestra piel puede resultar molesta. El sudor eventualmente fermenta en la piel, al contacto con la tela y el roce, la piel tiende a irritarse y en muchos casos puede quedar una herida e infectarse.
  2. Puede llegar a ser muy antihigiénico el uso de estas capas de aislamiento térmico, ya que su efecto sobre nuestro cuerpo es un invernadero que almacena calor y humedad a través del sudor. La tela del cinturón lo absorbe y eventualmente se convierte en un caldo de cultivo para las bacterias, ya que estos cinturones generalmente no son lavables.

Conclusiones sobre la faja reductora de vientre

Como se ha comentado, la clave para que exista una pérdida de grasa corporal, es el déficit calórico. Aunque es cierto que otros factores como los ya comentados pueden acentuar esta pérdida, desde luego que la faja de vientre NO ayuda en la pérdida de grasa.

Lo único que hacen estas fajas es aumentar la sudoración. Al fin y al cabo, aumentar la sudoración únicamente hace que pierdas más agua y sales minerales que, si se acentúa mucho, puede acelerar una deshidratación leve y disminuir nuestro rendimiento deportivo. Además se ha visto que tener una faja de vientre puede llegar a incomodar y reducir también nuestro rendimiento.

Por tanto, no desde nuestra opinión, sino que objetivamente, recomendamos NO comprar este tipo de productos que lo único que harán es que nuestro dinero desaparezca de la cartera.

De qué depende perder grasa corporal

 

La ganancia de grasa corporal es el resultado de un exceso de ingesta de energía en comparación con el gasto de energía. Para perder peso, se han recomendado una gran cantidad de estrategias que, algunas funcionan, y otras no. Entre estas estrategias nos encontramos con realizar un déficit calórico, aumentar la cantidad de ejercicio que se hace, consumir suplementos, etc.

Similar Posts