METABOLISMO ENERGÉTICO Y OBESIDAD: LAS PERSONAS OBESAS QUEMAN MENOS ENERGÍA DURANTE EL DÍA

El metabolismo energético, esa compleja red de procesos bioquímicos, revela aspectos sorprendentes en su relación con la obesidad. Un estudio de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregon arroja luz sobre cómo nuestro cuerpo procesa la energía de maneras distintas en función del peso. Este descubrimiento no solo es clave para entender mejor la obesidad, sino que también abre nuevas vías para abordar esta condición globalmente.

El impacto del peso en el metabolismo energético

La investigación demuestra que las personas con un peso considerado saludable utilizan más energía durante el día, coincidiendo con los periodos de mayor actividad y alimentación. Por otro lado, las personas con obesidad muestran un mayor gasto energético durante la noche. Estos hallazgos son reveladores: el cuerpo de una persona obesa trabaja de manera diferente, especialmente al regular el uso de la glucosa.

Durante el día, quienes padecen obesidad presentan niveles elevados de insulina, un indicador de que el cuerpo está esforzándose más en utilizar la glucosa, una fuente de energía vital. Este dato podría tener implicaciones significativas en cómo abordamos la dieta y el ejercicio en personas con obesidad.

Obesidad y ritmos circadianos: un vínculo clave

El estudio también subraya la importancia de los ritmos circadianos en el metabolismo. Estos ritmos naturales del cuerpo dictan muchos de nuestros procesos fisiológicos, incluyendo el metabolismo de energía. En personas con obesidad, estos patrones parecen alterados, lo que podría tener consecuencias en cómo y cuándo consumen energía.

El Dr. Andrew McHill, autor principal del estudio, señala que la diferencia en el momento en que nuestros cuerpos queman energía en aquellos con obesidad fue sorprendente. Sin embargo, queda por determinar si esta diferencia es una causa o un efecto de la obesidad. Lo que es claro es que estos hallazgos podrían redefinir las estrategias de manejo de peso.

Futuras investigaciones y aplicaciones prácticas

Mirando hacia el futuro, los investigadores planean explorar más a fondo cómo los hábitos alimenticios y la sensación de hambre varían entre personas con diferentes pesos corporales. Este enfoque podría conducir a nuevas recomendaciones dietéticas y regímenes de ejercicio más efectivos para quienes buscan manejar su peso.

La relevancia de este estudio es innegable. Ofrece una nueva perspectiva sobre cómo la obesidad afecta el funcionamiento diario de nuestro cuerpo y destaca la necesidad de abordajes personalizados en el tratamiento y prevención de esta condición.

En conclusión, el estudio de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregon sobre el metabolismo energético y la obesidad es un paso crucial hacia una comprensión más profunda de cómo nuestro cuerpo utiliza la energía. Los resultados no solo amplían nuestro conocimiento científico, sino que también podrían influir significativamente en las estrategias de salud pública y las recomendaciones personales para un estilo de vida saludable.

Este artículo se publicó en la revista Obesity el 15 de noviembre de 2023.