LA CIENCIA DEPORTIVA

Por José Rodrigo García

Director de la Universidad del Deporte

El entrenamiento deportivo moderno, tiene un elemento transformador y determinante en la preparación de los deportistas. Ese elemento es la aplicación y utilización del proceso científico-pedagógico especializado, orientado hacia el perfeccionamiento técnico-táctico y físico-psicológico de los deportistas; elevando la capacidad de trabajo funcional, asegurando los mejores resultados deportivos posibles.

Se debe considerar al proceso deportivo científico, como el responsable del desarrollo del deporte actual, contemplándolo como la aportación de información y metodologías, que le proporcionan al entrenador/preparador los conocimientos para enfrentar el proceso de entrenamiento.

La intención de buscar permanentemente mejorar el rendimiento de los atletas se centra en aplicar modelos científicos probados, así como en crear nuevos, que optimicen las respuestas adaptativas, aplicando para ello las diferentes ciencias. Los entrenadores, técnicos, así como los científicos del deporte, tienen el objetivo de preparar lo mejor posible a los deportistas, partiendo desde el modelo tradicional de Matveev, hasta los más actuales que se han desarrollo en los últimos años.

Son varios los factores que han contribuido a la actualización de la Planificación del Entrenamiento Deportivo, lo que posibilita un uso más racional de los medios y métodos; apoyando el desarrollo de las capacidades y cualidades del deportista, así como a la evolución de aspectos teórico/científicos, teórico/epistemológicos, e incluso históricos.

No se puede entender al deporte de alto rendimiento como una actividad “artesanal”, donde el entrenador “folklóricamente” decida la ruta de trabajo más adecuada en cada caso. Sin la debida planificación y dosificación, el entrenamiento no solo no puede alcanzar los resultados que se esperan, sino que, hace prácticamente imposible las adaptaciones neurofisiológicas fundamentales para que los atletas alcancen estados funcionales altamente especializados. Es solo un juego de experimentación “ensayo-error”, en el que no se analizan las variables y las decisiones se toman en base al criterio personal.

Los métodos de entrenamiento son procedimientos sistemáticos, utilizados para lograr los objetivos del proceso de preparación. El entrenador los debe saber seleccionar, considerando factores como: las características individuales del atleta (sexo, edad, capacidades físicas, psicológicas, etc.); las adaptaciones neuromusculares, las funcionales a estimular, así como las mejoras técnicas a perfeccionar.

 

Las diferentes áreas de especialidad que integran las Ciencias del Deporte, están contribuyendo, junto con los avances tecnológicos, y desde luego, los invaluables conocimientos y experiencia del entrenador a un nuevo desarrollo deportivo, donde los atletas están alcanzando niveles insospechados.

Similar Posts