HISTORIA DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 2ª PARTE

Por José Rodrigo García

Director de la Universidad del Deporte

2ª parte

El levantamiento con pesas con fines de entretenimiento surgió en Europa a mediados del Siglo XIX. La intención no era solo desarrollar el cuerpo, sino además ofrecer un espectáculo, asombrando a las multitudes con muestras de fuerza.

Las destrezas de aquellos hombres fuertes incluían arrastrar carretas, doblar barras de hierro, levantar objetos pesados e incluso animales como caballos y bueyes.

La estética y simetría no era algo importante para los primeros “strongman”. Sin embargo, a mediados del Siglo XIX, un hombre cambió el estereotipo del “obeso musculoso” por un físico más parecido a los culturistas de hoy en día.

Eugen Sandow (Friederich Wilhem Müller), nació en 1867, en Königsberg, actual Kaliningrado, Rusia.

Oficialmente conocido como el padre del fisicoculturismo moderno, Sandow se convirtió en un fenómeno inmediato con su combinación sin precedentes de calidad muscular y fuerza.

Se volvió un icono de la cultura física y es reconocido como uno de los mejores fisicoculturistas de todos los tiempos.

La primera competencia culturista celebrada en 1891, fue llamada “El Gran Espectáculo”; organizada por Eugen Sandow. Después de popularizar el fisicoculturismo a través de sus exhibiciones en América y Europa, y con una planeación de tres años. Sandow le iba a dar a todos sus estudiantes de Inglaterra la oportunidad de mostrar sus cuerpos en una competencia que incluiría un auditorio abarrotado de público y un panel de jueces.

El premio fue de 1,000 guineas, unos 5,000 dólares actuales. Participaron 60 deportistas y la gente quedo asombrada con sus cuerpos. Las cualidades que Sandow pidió a los jueces que buscaran en los competidores eran: desarrollo general, balance en el desarrollo, condición de la piel y salud en general. El ganador de la competencia fue William L. Murria, quien se llevó el título y de paso se convirtió en el ganador de la primera competencia de fisicoculturismo de la historia.

Después de esa competencia, la práctica de esta especialidad se expandió rápidamente. Algunos emprendedores comenzaron a distribuir equipo para entrenar y literatura del tema. Uno de ellos fue Bernard McFadden, reconocido como el padre de la cultura física moderna, quien publico una revista, y en 1921 involucró al mayor protagonista del movimiento de aquel tiempo, conocido como Charles Atlas.

Muy desarrollado para esa época, Atlas, cuyo verdadero nombre era Ángelo Siciliano, se convirtió en inmensamente popular y con su amplio conocimiento de desarrollo muscular, compro los derechos de un curso a domicilio llamado “Tensión Dinámica”; un sistema de ejercicios desarrollado por McFadden, 20 años atrás.

En 1946 los hermanos Joe y Ben Weider, de Canadá, formaron la IFBB o Federación Internacional de Fisicoculturismo y Fitness, que fue la primera organización deportiva de este rubro reconocida globalmente. Actualmente tiene 193 países afiliados.

En 1950 en Inglaterra, se constituyó la N.A.B.B.A. (National Amateur Body Building Association), y en 1982, Jim Manion, fundó en Estados Unidos la NPC (National Physique Committee), y en años recientes, la WBFF o World Beauty Fitness and Fashion, que son las principales instituciones que controlan este deporte a nivel mundial.

Joe Weider, originario de Canadá, es considerado por muchos como el mejor entrenador de culturismo de la historia. Creó un imperio editorial y comercial, iniciando en 1939 con la publicación de la revista “Your physique”, así como el evento más importante de este deporte, Mr. Olympia, que inició en 1965, y cuyo ganador fue Larry Scott.  

Los 60´s marcaron el inicio de una leyenda, el fisicoculturista más famoso de todos los tiempos, Arnold Schwarzenegger, quien ganó el Mr. América en 1967, empezando así su dominio internacional, que incluyó 7 títulos Mr. Olympia.

A finales de los años 60’s, gracias al libro escrito por el doctor Kenneth Cooper, médico de las fuerzas aéreas de los Estados Unidos, y a iniciativa de la bailarina y coreógrafa Jackie Sorensen, surgieron los “aerobics”, una actividad que permitió a las mujeres retomar el ejercicio físico; algo que habían tenido prohibido desde el siglo tercero, A.C.   

La danza aeróbica, como se le llamó en sus inicios, era una combinación de ejercicios gimnásticos utilizados por algunos militares de los Estados Unidos con coreografías de la danza moderna.

A finales de los años setentas y principios de los ochentas, un par de artistas muy populares, Jane Fonda en Estados Unidos y Sydne Rome en Italia, se apropiaron de esa incipiente actividad, promoviéndola a través de videos y con ello proliferaron los famosos “studios” de aeróbicos, que, aunque no constituían ni por mucho la mejor opción deportiva, debido a su bajo costo de instalación; muchos no eran más que el garaje de una casa con una alfombra, unos espejos y una grabadora vieja, y gracias al económico precio que cobraban, dieron oportunidad a miles de mujeres de soñar con el cuerpo de medidas perfectas que prometían fabricarle.

Por su parte, George Snyder, desde principios de los 80’s fue el pionero del entrenamiento femenino y creador de los concursos Miss USA; Best of the World y Miss Olympia.

Snyder argumentaba que los hombres y las mujeres no somos iguales y no tenemos los mismos objetivos, por tal motivo, no tendríamos porqué entrenar igual. 

Después de unos años, renunció a la organización de Ms. Olympia a favor de la IFBB, debido al rumbo que había tomado, gracias al uso de anabólicos esteroides por las mujeres. Posteriormente regresó con los primeros concursos de fitness Miss Galaxy y Freestyle Fitness.

 

Durante las siguientes décadas, la industria del fitness y del entrenamiento con pesas han seguido creciendo de forma exponencial y hoy en día, una gran cantidad de gente asiste a gimnasios, donde hombres y mujeres por igual, entrenan con pesas y hacen ejercicio cardiovascular, con equipo cada vez más sofisticado, así como una enorme variedad de ejercicios bajo techo.

Similar Posts