"HAY QUE COMER CINCO VECES AL DÍA".  Y OTROS CONSEJOS ANTICUADOS SOBRE NUTRICIÓN QUE ES HORA DE DESMENTIR

Durante  mucho tiempo nos han dicho que “realizar cinco comidas diarias es  fundamental para cuidar la salud y comer menos”. La ciencia ha desmentido este consejo que por lo tanto hoy, consideramos anticuado.

Hay estudios que indican que comer más veces al día puede predisponer a la obesidad así como también, se sabe que es más importante la calidad de lo que comemos que la cantidad de ingestas o los momentos en los que comemos a lo largo del día.

Por otro lado, exigir cinco comidas diarias a quién acostumbra a comer tres veces al día (sin fundamento alguno), puede significar un mayor ingreso de calorías y comer más en lugar de comer menos.

EL DESAYUNO ES LA COMIDA MÁS IMPORTANTE Y NO SE DEBE SALTAR

Durante mucho tiempo el desayuno ha sido considerado la principal ingesta del día, aquella que no debía saltarse por nada del mundo debido a que su  realización contribuía a adelgazar o no engordar. No obstante, la ciencia ha demostrado lo contrario.

La realización del desayuno no es imprescindible para adelgazar ni tampoco es la ingesta más importante del día. Incluso se ha demostrado que no hay diferencias marcadas en el rendimiento cognitivo de quienes desayunan comparados con quienes no lo hacen.

Por otro lado, hay investigaciones que señalan que “no se puede constatar que desayunar ayude a perder peso”.

Sin duda su práctica ha sido sobrevalorada, beneficiando la industria de los cereales de desayuno comerciales cuando  hoy se sabe que no se trata de productos saludables, sino todo lo contrario.

EL JUGO DE NARANJA PIERDE RÁPIDO LAS VITAMINAS ¡TÓMATELO RÁPIDO!

Si bien es cierto que la vitamina C se oxida fácilmente con la exposición a la luz solar así como también a temperatura ambiente, también es real que esto no se produce inmediatamente.

El consejo de tomarse YA el jugo de naranja para que no pierda las  vitaminas es, por lo tanto, un poco exagerado. Los estudios indican que pueden pasar hasta 12  horas en que se pierda totalmente el contenido de vitamina C de un jugo, sin que se modifiquen en absoluto el resto de los micronutrientes del mismo.

Puede acelerarse ésta perdida exponiendo el jugo a temperaturas elevadas, a la radiación solar o dejándolo en un recipiente sin tapa; pero de forma contraria se pierde en pequeñas proporciones este nutriente. Por lo tanto, no hay urgencia en beber el jugo, pues no nos quedaremos totalmente sin vitamina C por tenerlo 15, 20 o 30 minutos frente a nosotros.

PARA ADELGAZAR, NO MEZCLES CARBOHIDRATOS Y PROTEÍNAS

Como consecuencia de dietas disociadas que se proponían para adelgazar en las cuales los carbohidratos y proteínas no podían combinarse en una misma  comida, ha quedado el consejo de no mezclar estos nutrientes si deseas perder peso.

No obstante, hay estudios que señalan que no hay ventaja alguna en separar los alimentos y no mezclar nutrientes. Por el contrario, debemos pensar que todos los alimentos en su forma natural poseen proteínas y carbohidratos combinados en cantidades variables.

Además, al incluir carbohidratos y proteínas en una comida podemos saciarnos con mayor facilidad, sobre todo si los carbohidratos son complejos y ofrecen fibra; razón por la cual para adelgazar no es necesario dividir carbohidratos y proteínas sino que podemos beneficiarnos al combinar estos nutrientes.

EVITA COMER HUEVO SI TIENES EL COLESTEROL ALTO

Durante mucho tiempo los huevos han sido enemigos de quienes tienen colesterol alto en sangre, ya que la yema de huevo concentra lípidos y entre ellos, una alta proporción de colesterol.

Sin embargo, hoy se sabe por diferentes estudios que el colesterol que comemos poco se relaciona con los niveles de este compuesto en el organismo y que evitar la ingesta de huevo puede ayudar poco o nada si tenemos el colesterol alto.

Por el contrario, resulta más importante limitar la ingesta de grasas trans y de alimentos que pueden elevar el colesterol tales como aquellos que tienen azúcares, alcohol o carbohidratos de fácil asimilación.

UNA COPA DE VINO AL DÍA ES BUENA PARA TU SALUD

Durante años hemos creído que una copa de vino al día es beneficiosa para la salud, y ello es fundamentado en los compuestos fenólicos como el resveratrol presente en el vino tinto, que realmente puede tener efectos positivos en el organismo.

No obstante, cualquier bebida alcohólica resulta perjudicial, ya que aun en mínimas dosis el alcohol no es seguro sino que los estudios señalan que cantidades reducidas de etanol deteriora la salud, reduce la esperanza de vida e incrementa las probabilidades de sufrir cáncer.

ELIMINAR LOS CARBOHIDRATOS POR COMPLETO ES LA SOLUCIÓN DEFINITIVA PARA ADELGAZAR

Las dietas elevadas en proteínas y reducidas en hidratos de carbono han demostrado ser efectivas para perder peso. No obstante, eliminar por completo los carbohidratos tiene sus efectos negativos y no es la única opción, ni mucho menos una solución definitiva al momento de adelgazar.

Argumentando que los carbohidratos son la principal fuente de energía del organismo y que, en el caso de la dieta keto en que estos se reducen al máximo las probabilidades de perder peso son elevadas, este consejo ha sido muy exitoso logrando que los carbohidratos sean muy mal y poco considerados.

Sin embargo, incluir carbohidratos en la dieta para adelgazar puede ser muy  beneficioso, especialmente si tenemos en cuenta que alimentos como las  frutas o las verduras pueden ayudarnos a reducir la densidad calórica de la dieta, ofreciendo nutrientes de calidad entre los cuales se encuentran carbohidratos complejos y fibra.

Es decir, en gran medida depende de la calidad de los carbohidratos elegidos, siendo clave evitar azúcares u opciones de fácil asimilación, y sumar fibra mediante por ejemplo, granos enteros.

SI QUIERES CUIDAR TU ALIMENTACIÓN Y PESO, COCINA TODO A LA PLANCHA (Y SIN SAL)

Cocinar todo a la plancha y sin sabor a nada es un consejo frecuente cuando se intenta cuidar la alimentación y el peso corporal. Sin embargo, debemos  saber que hay muchos métodos de cocción saludables y que el uso de  hierbas, especias y condimentos diversos puede (por el contrario) ser de  gran ayuda al momento de adelgazar.

Así, cocinar sin sabor y toda la plancha no tiene sentido si buscamos una  dieta sostenible en el tiempo que nos ayude a adelgazar así como tampoco, si queremos modificar hábitos que perduran para beneficiar la salud.

Platos sabrosos no tienen porque ser incompatibles con una dieta sana o que contribuya a perder peso. Por lo tanto, además de cocinar a la plancha  podemos optar por la cocción al horno, al vapor y otras así como también podemos acudir a hierbas, especias y condimentos diversos que vuelven muy ricos y mucho más nutritivos nuestros platos sin casi sumar calorías.

SI QUIERES ADELGAZAR LO QUE TIENES QUE HACER ES CERRAR LA BOCA Y YA ESTÁ

Un consejo muy extendido es el de cerrar la boca si buscamos adelgazar minimizando la obesidad a un problema de fuerza de voluntad.

La obesidad es una enfermedad compleja en la cual intervienen muchísimos factores que afectan el comportamiento alimentario, el metabolismo, y demás.  

No podemos simplificar la obesidad creyendo que “cerrar la boca” es la solución, tampoco podemos culpabilizar a quien padece esta enfermedad, sino que en la actualidad es momento de mirar con otros ojos a esta patología considerando todos los factores influyentes en la misma.

Por lo tanto, este consejo no sólo es anticuado sino además totalmente desaprobado por quieres tenemos conocimientos en nutrición y sobre todo, en obesidad.

LA FRUTA DEBE CONSUMIRSE LEJOS DE LAS COMIDAS

Todas las frutas frescas son alimentos de excelente calidad que recomendamos incluir en la dieta habitual sin importar el momento del día en que se ingieren.

Mucho se ha dicho cerca de que la fruta debe consumirse lejos de las comidas para no interferir con la absorción de nutrientes o para no producir fermentación en el estómago. No obstante, no hay estudios que avalen lo antes dicho y si usamos la lógica, debemos pensar que los nutrientes que poseen las frutas los incluyen también las verduras, que normalmente forman parte de la comida.

Por eso, sabemos que la fruta fresca es apta para todo tipo de personas y  puede incluirse en cualquier momento del día sin importar si se ingiere como postre, como parte de la comida propiamente dicha o antes de la misma.

Similar Posts