SUJETADORES DEPORTIVOS, TODO LO QUE DEBES SABER

Todos sabemos qué es un sujetador y cuál es su función principal, pero no todos sirven para todas las ocasiones. Aquí nos centraremos en el sujetador deportivo, qué son y qué ofrecen en el ámbito del deporte, qué diferencias hay entre el sujetador y un top deportivo.

Este tipo de sujetador tiene una función específica, y es darte una sensación de comodidad durante el ejercicio. El sujetador deportivo le ofrece a tu pecho una mayor sujeción, lo que hace que practicar deporte o actividades físicas sea mucho más cómodo.

Muchas veces no somos conscientes de la importancia que tiene el hacerse de un buen sujetador que se adapte al tamaño, peso y necesidades del pecho. No todas las mujeres son iguales, y, por lo tanto, tampoco deberían serlo los sujetadores deportivos.

Características de un buen sujetador deportivo

Dejando a un lado la obvia diferencia que hay con los normales, los sujetadores deportivos, aunque varían mucho dependiendo de la marca, cuentan con ciertas características en común tanto en su diseño como en los materiales en los que están fabricados/acabados; entre ellas, nos encontramos con las siguientes:

Materiales transpirables siempre

Los tops deportivos y sujetadores para correr están fabricados con materiales transpirables. Cuando vamos a practicar cualquier tipo de deporte, hacemos especial hincapié en que la ropa que llevamos sea adecuada, técnica y transpirable para evitar sofocos innecesarios y problemas mayores.

De la misma manera hay que hacerlo con los sujetadores, ya que, siendo una prenda íntima que está en constante contacto con nuestra piel, es necesario que ésta pueda transpirar para evitar posteriores complicaciones cutáneas, ya que la sudoración podría irritar la piel y acabar generando rozaduras muy molestas.

Tipos de sujeción dependiendo del nivel de impacto

¿Qué deporte o actividad vas a practicar? Esta debería ser una de las preguntas principales a hacerse antes de ponerse a buscar un sostén deportivo, ya que siempre habrá que adaptarlo a las necesidades de cada una. Sí, los sujetadores deportivos se caracterizan por ofrecer una sujeción necesaria, pero hay diferentes tipos y niveles de sujeción.

Sujeción ligera y bajo impacto

Como es obvio, no se experimenta el mismo nivel de impacto durante una práctica de yoga, que durante una maratón, una sesión intensa de spinning o cualquier otra actividad en la que haya movimientos bruscos.

Los sujetadores para hacer deporte con sujeción ligera son los indicados para actividades más ‘relajadas’, como el yoga o el pilates, o incluso disciplinas como el ciclismo o el entrenamiento con peso en gimnasio, todo depende de la intensidad.

Sujeción media y medio impacto

En el nivel intermedio están los de sujeción media para actividades que impliquen movimientos o acciones de medio impacto. Suelen tener tirantes más anchos y proporcionar más estabilidad al pecho, y ya estaríamos hablando de sujetador para running, tenis, clases de todo tipo en gimnasio…

Por supuesto eso no quita que este tipo de sujetadores también puedan ser aptos para actividades ligeras como el yoga. Por ejemplo, pueden ser una excelente opción para aquellas deportistas con una talla de pecho mayor que vayan a realizar actividades de bajo impacto, pero necesiten la sujeción.

Sujeción alta y sujetadores de alto impacto

Por último están los sujetadores dedicados expresamente a mujeres que practican actividades muy enérgicas, con movimientos más bruscos y rápidos, y que por tanto suelen implicar mayor impacto en el pecho y se busca la máxima sujeción.

Aquí también entran sujetadores para correr, para jugar fútbol, para realizar entrenamientos de alta intensidad, baloncesto, danza… Este tipo de sujetadores se caracteriza por la gran sujeción que nos aporta, pero, ¿cómo se consigue este efecto?

La primera manera en la que este tipo de sostén reducen el movimiento del pecho es haciendo uso del “efecto de compresión”; es decir, se trata da que haya un ligero “aplastamiento” del tejido contra el pecho, el cual dificulte el movimiento de éste, pero eso no reste movilidad durante la actividad. Al hablar de este concepto no hay que confundir “comprimir” con “aplastar”. Que los senos se sientan reducidos y que esto te dificulte la respiración no es el efecto buscado.

Por otra parte, también existe el “efecto de recogimiento” que aporta un resultado parecido al anterior, solo que en vez de ejercer presión de la parte externa hacia el cuerpo, lo hace de manera vertical. Este doble efecto es el que permite que nuestro pecho se vea envuelto y sujeto a la hora de practicar actividades físicas.

Top deportivo o sujetador de compresión

Lo cierto es que la línea de separación entre el top deportivo y el sujetador es bastante difusa, ya que dependiendo de la marca las diferencias de diseño son mínimas o directamente inexistentes.

La diferenciación común suele ser que los tops deportivos ajustados y con mayor compresión suelen dirigirse a aquellas deportistas que necesiten tallas pequeñas (por debajo de 90).

Por último quedarían los modelos con protección del pecho para deportes de mayor “acción”. La especialización del sostén deportivo se da tanto en ámbitos de tallaje y sujeción, como en la del ámbito deportivo. Para mujeres que practican deportes que pueden resultar más activos o ‘violentos’ en ciertos momentos (en el sentido de mayores posibilidades de recibir impactos o choques), tales como el rugby o el boxeo tienen sujetadores especializados que protegen la zona de golpes, habitualmente mediante el uso de copas semirrígidas.

Similar Posts