AGUA CON LIMÓN EN AYUNAS: NI ADELGAZA, NI CURA, NI DETOXIFICA

Ya hemos hablado en más de una ocasión de lo complicado que resulta derribar un mito falso, por muy falso que éste sea, cuando está instalado de forma extendida en el imaginario colectivo desde hace mucho tiempo. La nutrición no se escapa de este fenómeno: no son pocas las personas que aún creen que ‘una copita de vino al día es saludable’; que el jugo de naranja, si es natural, es perfectamente saludable; o que los frutos secos, ni tocarlos si quieres perder peso porque tienen muchas calorías…

El mito en el que nos centramos hoy bien podría pertenecer también a este listado. Y es que, a pesar de que la ciencia no ha aportado ni una sola prueba o estudio sólido al respecto, aún persiste la creencia de que tomar limón en ayunas es beneficioso para la salud. Como si un poco de agua con unas gotas de limón a primera hora del día se convirtiera en una pócima mágica que prácticamente todo lo cura.

He aquí algunas de sus supuestas bondades:

-Depura y detoxifica. ¿Cuántas veces lo has escuchado? Pues no; tal y como los nutricionistas (serios) no se cansan de repetir, no hay ningún alimento que tenga esa capacidad. Son nuestros riñones y nuestro hígado los que, en caso de necesidad, eliminan del organismo las posibles toxinas o sustancias nocivas. Por cierto, que también es el organismo el que se encarga de regular nuestros niveles de Ph en sangre (otro de los beneficios atribuidos al limón).

-Adelgaza. Tampoco esto es cierto. Si ahora rompes tu ayuno con agua con limón y antes lo hacías con donas y galletas, esto contribuirá lógicamente a que pierdas peso, pero es el hecho de dejar de tomar un desayuno poco saludable lo que te puede ayudar a adelgazar, y no el hecho de tomar agua con el limón.

-Ayuda a fortalecer el sistema inmune. Esto está relacionado con la vitamina C presente en los cítricos. Un nutriente que, efectivamente es esencial para el buen funcionamiento del organismo. Sin embargo, no hay evidencia que confirme que la vitamina C pueda prevenir enfermedades como la gripe, resfriados y, mucho menos el cáncer.

-Aporta belleza y salud a la piel. Esto tiene que ver con el poder de hidratación del agua, y, de nuevo, con la vitamina C presente en el limón. Pero, ¿qué más da a qué hora del día tomemos ese vaso de agua? Y si fuera por el contenido en vitamina C, ¿no sería mejor, por ejemplo, tomar agua con pimiento rojo, mucho más rico en esta vitamina que el limón?…

-Aporta fibra. Más falso todavía. ¿Cómo unas gotas de limón disueltas en agua van a hacerlo? Cuando exprimimos una fruta, la fibra se queda en la fruta y no en su jugo.

Este mito nutricional, aún muy extendido, debería ser derribado de una vez por todas.

Similar Posts