HIFT: CONDICIÓN FÍSICA Y RENDIMIENTO DEPORTIVO

¿Qué es el HIFT?

Recientemente, el High Intensity Functional Training o Entrenamiento Funcional de Alta Intensidad ha despertado diferentes miradas por ser un paradigma novedoso del fitness dada su incorporación del entrenamiento aeróbico y de fuerza.

Entre sus formas más conocidas se destaca el CrossFit como aquella de mayor crecimiento, puesto que ha ido ganando participantes en diferentes países alrededor del mundo, en consecuencia, se podría clasificar al HIFT como un entrenamiento concurrente de alta intensidad.

Su popularidad radica principalmente en que es un programa de ejercicios que tienen como objetivo aumentar la capacidad de trabajo de diferentes dominios del fitness (resistencia, fuerza, flexibilidad) por medio de ejercicios “funcionales”.

Por ello, estos entrenamientos de alta intensidad están diseñados para desarrollar múltiples componentes del fitness.

Sin embargo, mucho se suele hablar sobre que el HIFT puede ser beneficioso en los centros de acondicionamiento físico o boxes, pero antes de tomar una decisión sobre esta temática planteamos la siguiente pregunta:

Sin embargo, aunque estas opiniones están apoyadas en casos particulares o en algunos documentos científicos que respalden metodológicamente el trabajo realizado, hace falta más investigación.

Si bien es cierto, el HIFT es un tema reciente de investigación para los profesionales de las ciencias del deporte y la salud.

¿Por qué el HIFT puede ser beneficioso?

La evidencia sobre la eficacia de la práctica de actividad física regular es irrefutable para la prevención primaria y secundaria de enfermedades crónicas, así como de muerte prematura.

Es por esto que gran parte de las directrices internacionales recomiendan como objetivo lograr 150 min/semana de actividad física de intensidad moderada a vigorosa.

En este caso el HIFT, es un tipo de entrenamiento que incentiva a su práctica en comparación al entrenamiento de fuerza convencional, del mismo modo promueve un estilo de vida activo entre sus practicantes.

Por ende, podría resultar en una alternativa interesante para cumplir con las directrices de actividad física moderada a vigorosa enfocadas a la salud.

Efectos del HIFT en la Condición Física

Se sugiere que desde la Salud Pública se promuevan los programas de ejercicio físico estructurados para mejorar la condición física relacionada con la salud.

Por lo que, considerando que el HIFT permite mejorar diversos dominios del fitness debería posibilitar la mejora de diferentes factores como la fuerza, resistencia y coordinación, entre otras.

Estudios llevados a cabo a mediano plazo (16 semanas) con participantes físicamente activos concluyeron que, existen mejoras del fitness cardiorrespiratorio, fitness muscular y rendimiento específico en HIFT.

Un programa HIFT de 24 semanas (6 meses), permitió evidenciar incrementos en la flexibilidad, saltabilidad y fitness muscular en sujetos físicamente activos.

Por ende, el HIFT es una propuesta interesante para mejorar la condición física en sujetos sedentarios y físicamente activos de acuerdo con los trabajos expuestos.

Efectos del HIFT en el Rendimiento Deportivo

Desde otra panorámica, para ninguno resultaría extraño que se aplicará este tipo de programas HIFT en deportistas, dado a que, existen posibles aplicaciones del HIFT para la mejora del rendimiento relacionado con la aptitud física.

Esta aplicación al ámbito deportivo se debe al apogeo del HIFT y que sus participantes altamente capacitados poseen varias ventajas fisiológicas sobre los sujetos físicamente activos.

De igual modo, las medidas fisiológicas de aptitud presentan relación con la capacidad de trabajo en esta modalidad.

Por otro lado, no es ningún secreto que para el rendimiento deportivo es necesario desarrollar múltiples componentes del fitness en un mismo programa.

Por ello, realizar solamente HIFT o combinarlo con el entrenamiento convencional del deporte podría optimizar las adaptaciones fisiológicas buscadas para mejorar el desempeño atlético.

Algunas investigaciones realizadas con deportistas permitieron concluir que, 8 semanas de entrenamiento HIFT de frecuencia 3 en basquetbolistas permite mejorar la altura del salto y la fuerza del tren superior (press banca).

Otro estudio efectuado con corredores recreativos durante 12 semanas identificó mejoras similares en el rendimiento de la prueba de 5 km al comparar el entrenamiento HIFT con respecto al entrenamiento polarizado.

Un año de HIFT incrementa la aptitud funcional (resistencia especial) de practicantes de artes marciales mixtas.

Por esto, el HIFT resulta en beneficios potenciales en variables relacionadas con el rendimiento en deportes de conjunto, tiempo y marca, y combate.