¿QUÉ ES EL FLÚOR Y POR QUÉ EVITAR SU USO EN LA PASTA DE DIENTES?

Hoy te hablaremos sobre qué es el flúor y por qué evitar su uso en la pasta de dientes, recuerda la importancia de cuidar con énfasis nuestra salud bucodental y evitar sustancias que generen complicaciones posteriores.

Todos hemos escuchado hablar del flúor e incluso su uso es muy popular en las pastas dentales, agua con fluoruro y algunos tratamientos dentales.

Pero hoy te contaremos de los daños que puede causar en el esmalte provocando fluorosis dental, qué es, cómo evitarla y por qué el flúor no previene las caries.

¿Qué es el flúor?

El flúor es un elemento químico de la familia de los halógenos, su símbolo es la F, es un gas que en su forma pura es altamente tóxico, corrosivo y peligroso.

Tiene múltiples usos, y solo algunos fluoruros, principalmente el fluoruro de sodio se han incluido en las pastas dentales.

¿Por qué evitar su uso?

Es probablemente uno de los minerales más tóxicos y peligrosos después del arsénico, y prueba de ello es que antiguamente se usaba en insecticidas.

Actualmente es común que las pastas de dientes incluyan flúor y que incluso lo destaquen como una propiedad muy benéfica, sin embargo no es así. El flúor puede ayudar a combatir la caries solo en edades tempranas cuando los dientes se están formando, porque viene de dentro a afuera,  pero no al revés.

El Profesor de Química de la Universidad de Purdue, Gerard F. Judd, autor del libro Good Teeth, Birth to Death: The Prescription for Perfect Teeth (Buenos Dientes, desde el Nacimiento hasta la Muerte: La Prescripción para los Dientes Perfectos).

Destaca entre otras cosas, que si se eliminara el flúor de las pastas dentales y otros dentríficos, la enzima adenosina difosfatasa (ADP), proporcionaría el suficiente fosfato de calcio a la superficie de los dientes manteniendo un buen esmalte dental.

Usos y desventajas del flúor

Se ha extendido la falsa idea de que el flúor ayuda a proteger los dientes de las caries, y algunos tratamientos aplican flúor directamente en los dientes para sellarlos. La desventaja radica en que el flúor es muy tóxico al ingerirse y permite que proliferen las cantidades de aluminio en el cuerpo de quienes lo usan.

Incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido que el flúor no protege contra las caries. Otros estudios han revelado que el F está relacionado con el debilitamiento del esmalte dental y mayor desgaste en los huesos.

También se ha concluido que facilita la absorción de aluminio en el cerebro, la cual está relacionada con la demencia senil y el Alzheimer, además de otras enfermedades como alteraciones del sueño, afectación del sistema inmunológico, etc.

¿Qué es la fluorosis dental? La fluorosis dental es una hipoplasia o hipomaduración del esmalte o dentina causada por una exposición excesiva al flúor especialmente en la etapa de desarrollo de las piezas dentales.

Se caracteriza por formar una especie de sarro en los dientes que los mancha de color café o pardo, creando un aspecto desagradable y poco higiénico.

¿Cómo evitar la fluorosis dental?

Esta condición es permanente, aunque desde luego ya existen tratamientos para eliminarla, sin embargo lo mejor es prevenirla evitando que los niños se cepillen con grandes cantidades de pasta con flúor y también es conveniente descartar el agua con fluoruro.

Se pueden realizar blanqueamientos periódicos ya que las manchas cafés persisten y vuelven a aparecer. Otra opción es recurrir a las prótesis dentales como coronas o carillas estéticas dentales.

¿Cómo evitar el flúor?

La primera recomendación es buscar una pasta dental sin flúor, aunque actualmente son pocas y las que existen pueden ser más caras que las convencionales. Por lo tanto, mantén a tu familia lejos del flúor con el que probablemente has convivido hasta ahora sin conocer su toxicidad.

 

 

Similar Posts