ESFUERZOS DE ALTA INTENSIDAD Y FATIGA

La fatiga puede definirse como cualquier disminución en el rendimiento muscular asociada con la actividad muscular en la intensidad original.

La causa de la fatiga es un tema muy complejo, ya que no es fácil establecer una causa única y válida para todos los tipos de ejercicios físicos. Son muchos los factores que han sido relacionados con la aparición de la fatiga, pero haremos hincapié en aquellos que se han relacionado con los esfuerzos de alta intensidad.

Entre estos podemos resaltar la disminución de los depósitos de fosfocreatina, acumulación de ácido láctico, cambios en la velocidad de liberación y recaptación del calcio de la célula, acumulación de fósforo inorgánico y la variación de electrolitos y los volúmenes de agua.

Disminución de los depósitos de fosfocreatina.

Es lógico pensar que si se reducen los depósitos de fosfocreatina de la célula muscular la velocidad disminuirá, ya que este es el sustrato principal.

Es por este motivo que es muy importante establecer los tiempos de recuperación adecuados para así poder reponer esta vía energética y así seguir rindiendo.

Esto es muy importante para planificar el entrenamiento en deportes individuales, saber cuándo deben descansar los jugadores en los deportes colectivos e incluso establecer las estrategias en deportes de combate.

Acumulación de ácido láctico

Desde hace años se ha relacionado la acumulación de ácido láctico con la aparición de fatiga. Es importante resaltar que en las Ciencias del Deporte se utiliza de manera indistinta los términos lactato y ácido láctico, y no son lo mismo.

Si bien los acúmulos de lactato pueden utilizarse como combustible que se oxida y del que se obtiene energía el ácido láctico es el culpable de que muchos procesos celulares se vean interrumpidos por la elevación de la acidosis.

Cambios en la velocidad de liberación y recaptación del calcio en la célula muscular

Está muy estudiado la importancia del calcio en la contracción muscular, por lo que si en algún momento las concentraciones del calcio o la velocidad de liberación (desde el retículo sarcoplasmático hacia el citosol) y/o recaptación de este (desde el citosol hacia el retículo sarcoplasmático) se ven modificadas podrá aparecer la fatiga, ya que no se permitirá la contracción muscular y por lo tanto no habrá movimiento.

Es importante resaltar que estos procesos se ven alterados si la acidosis muscular es elevada.

Acumulación de fósforo inorgánico (Pi)

Otro de los factores importantes es la acumulación de fósforo inorgánico. Este factor se ha estudiado con mucho interés en las dos últimas décadas. Este acúmulo incide en la actividad que llevan a cabo las enzimas ATPasas en la hidrólisis del ATP muscular, además de alterar los puentes de actina-miosina.

Se ha llegado a la conclusión de que el Pi precipita los niveles de calcio muscular, por lo que esto estaría relacionado con la aparición de la fatiga como se ha comentado en el apartado anterior.

Alteraciones en electrolitos y volumen de agua.

Se han asociado los esfuerzos de alta intensidad con un incremento total del agua en el músculo, el cual genera cambios en las concentraciones de electrolitos (sodio, cloro y potasio).

De manera resumida se podría decir que los cambios que se producen en los electrolitos van a impedir que se propaguen de manera adecuada los potenciales de acción y se produzca por tanto la contracción muscular, por lo que es interesante el estudio y control de las cantidades de electrolitos en este tipo de esfuerzos.