CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA NUEVA VARIANTE ÓMICRON

Los síntomas de  covid son muy variados y pocos específicos, puesto que coinciden con otras enfermedades respiratorias. Además, han ido cambiando a lo largo de la pandemia.

Con cada nueva variante se han hecho más habituales unos síntomas que otros.

La aparición de la variante ómicron no ha sido una excepción. Son pocos casos aún en Europa, pero por los enfermos analizados en Sudáfrica ya se han podido detectar algunas diferencias importantes.

LOS SÍNTOMAS DE LA VARIANTE ÓMICRON

Cabe destacar que la gran mayoría de casos han tenido síntomas leves o moderados.

Los síntomas que provoca la ómicron son:

• Dolor de cabeza. Algo que también se ha visto en un porcentaje importante de casos con las otra variantes.
  • Molestia de garganta. No es tanto dolor como que está un poco rasposa.
  • Cansancio. Una sensación de fatiga durante uno o dos días de un tipo diferente al que podemos detectar habitualmente.
  • Malestar general. Un síntoma muy inespecífico, dolor o molestias por todo el cuerpo, que se puede sumar a la jaqueca.

SÍNTOMAS QUE SON ALGO DIFERENTES

Otros síntomas han bajado mucho en frecuencia. Síntomas que hasta ahora relacionábamos con la covid y que servían a los médicos para sospechar en las primeras olas de la pandemia.

• El más significativo es la pérdida de olfato y gusto, muy evidente sobre todo con la variante alfa y algo menos habitual con la actual, la delta.
  • La tos prácticamente ha desaparecido en los casos que se han visto en Sudáfrica de ómicron.
  • La fiebre, que es una señal de activación de nuestros sistema inmunológico, no es tan común como en los enfermos de las otras variantes.

De todas formas, si algo nos ha enseñado la covid es que hay pocos síntomas que nos permitan descartarla por completo. Incluso en número más pequeño de pacientes, todos los síntomas mencionados pueden ser una señal de contagio.

Por tanto, la recomendación sigue siendo consultar al médico o hacer un test a la menor señal de malestar.