CUÁL ES EL PAPEL DE LA TESTOSTERONA EN LA MUJER Y QUÉ PASA SI SE TIENE BAJA

La palabra testosterona se ha relacionado, tradicionalmente, con la fuerza física, la masa muscular… Y aunque es cierto que en los hombres las concentraciones de esta hormona son mayores que en la mujer, esto no significa que en nosotras no cumpla un papel importante para nuestra salud y bienestar.

 

LA TESTOSTERONA EN EL CUERPO DE LA MUJER

En los hombres, los testículos son los encargados de producir testosterona. Pero, ¿qué ocurre en la mujer?

  • En la edad fértil, son los ovarios y las glándulas suprarrenales (situadas justo encima de cada riñón) las que se encargan de producir testosterona. Eso sí, en una cantidad mucho menor que las de los hombres.
  • Hay que tener en cuenta, que cuando son más altas de lo habitual en ellas pueden provocar trastornos como el síndrome del ovario poliquístico.

 

SUS EFECTOS SOBRE LA SALUD

La testosterona interviene en una gran cantidad de procesos metabólicos, también en la mujer.

  • El sistema cardiovascular, inmune, óseo o sexual dependen íntimamente de unas concentraciones adecuadas de testosterona, que tienen que estar en equilibrio con las hormonas femeninas estrógeno y progesterona.
  • Imprescindible para una vida sexual más plena: Diversos estudios ponen el foco en el hecho de que las mujeres con unos niveles bajos de testosterona en sangre, pero sobre todo de uno de sus precursores (conocido como DHEA), suelen tener menos deseo y fantasías sexuales.

 

Pero eso no es todo: la testosterona puede ayudar, también, a combatir la atrofia y la sequedad de los tejidos de la zona íntima. Favorece el funcionamiento de la capa interna de las arterias (endotelio). Mantenerla en buen estado es fundamental para que no pierdan elasticidad y para que la sangre circule mejor por ellas.

  • Por otro, aumenta la liberación de óxido nítrico, una molécula con acción vasodilatadora que puede compensar la tendencia a la hipertensión en mujeres posmenopaúsicas.

 

A todo esto hay que añadir la capacidad que tiene la testosterona a la hora de quemar grasa y aumentar la masa muscular.

 

SÍNTOMAS DEL DÉFICIT EN LA MUJER

Cuando la testosterona está baja, puede provocar una variedad de síntomas.

  • Sentirse fatigada, débil y lenta, tanto a nivel físico como mental, es uno de ellos.
  • También puede haber una mayor tendencia a engordar, y el impulso y la satisfacción sexual se pueden reducir.
  • Los ciclos menstruales pueden ser irregulares y dolorosos.

 

 

Ante la sospecha de que hay un déficit de testosterona, se suele recomendar un análisis de sangre para determinar los valores. Hay que tener presente, que los niveles varían a lo largo del ciclo menstrual.

Similar Posts