CETOSIS (LA RESPUESTA MILAGROSA PARA BAJAR DE PESO)
Por Dr. José Rodrigo García
Director de la Universidad del Deporte
¿Qué es la cetosis?
La cetosis es una situación metabólica del organismo originada por un déficit en el aporte de carbohidratos, lo que induce el catabolismo de las grasas a fin de obtener energía, generando unos compuestos denominados cuerpos cetónicos, los cuales descomponen las grasas en cadenas más cortas, generando acetona que es usada como energía por el cerebro y el resto de órganos del cuerpo humano.
De esta manera, el cuerpo deja de utilizar como fuente primaria de energía los glúcidos, sustituyéndolos por las grasas. El proceso fue descubierto por el doctor Stephen Moody en 1969.
En estado de cetosis el cuerpo es capaz de metabolizar las grasas más fácilmente, incluyendo las reservas propias del individuo. Es por eso que hay muchas dietas de adelgazamiento que inducen a dicho estado con el objetivo de reducir grasa corporal.
Durante ese proceso, como en tantos otros procesos metabólicos, se generan diversas toxinas que son eliminadas por el riñón. La cetosis se produce en la diabetes mellitus tipo I por la ausencia de insulina, que impide la utilización a nivel celular de la glucosa circulante, así como en situaciones de ayuno prolongado o tras el consumo de las llamadas dietas cetogénicas.
Se produce debido a la acumulación excesiva de Acetil-CoA. En estado normal y con aporte suficiente de glúcidos, estos son transformados mediante el proceso de glucolisis en piruvato. El piruvato mediante descarboxilación origina oxaloacetato, necesario para la unión con Acetil-CoA e ingreso en la vía del ácido cítrico.
El exceso de Acetil-CoA se condensa formando acetoacetil-CoA. Este último compuesto, mediante distintos procesos de hidroxilación e hidrólisis, da origen a acetoacetato, D-3 hidroxibutirato y acetona: los llamados cuerpos cetónicos. El hígado no posee las enzimas necesarias para metabolizar estos compuestos, por lo que son liberados al torrente sanguíneo para que sean utilizados por distintos tejidos, especialmente el muscular.
Cuando la producción de cuerpos cetónicos sobrepasa la utilización se produce el fenómeno denominado cetosis.
En las sociedades modernas, gran parte de la población está adaptando sus hábitos alimentarios a la dieta baja en carbohidratos como línea permanente de nutrición. En Suecia, cerca de 1/4 de la población sigue esta dieta que conlleva el estado permanente de cetosis, lo cual explica su baja tasa de obesidad.
Hay estudios que evalúan la posibilidad de controlar el azúcar en sangre de los diabéticos tipo 1 y tipo 2 mediante una dieta cetogénica. Al reducir el consumo de carbohidratos se reducen las necesidades de insulina y se estabilizan los niveles de glucosa.
En la cetosis las necesidades de obtener glucosa se cubren por el proceso de la gluconeogénesis, el cual no produce hiperglucemias postprandiales provocadas por el consumo de proteínas en menor medida, pero sobre todo de carbohidratos. En este sentido el efecto pro-inflamatorio que produce la hiperglucemia, es totalmente anulado al no tener cabida esta reacción.
El nivel de la hormona del crecimiento va creciendo a medida que el ayuno se va alargando consiguiendo así una protección de la masa muscular y aumentando las capacidades de sintetizar la proteína y de ser absorbida cuando se produce su ingesta.
La proporción de insulina-glucagón disminuye hasta producir la glucogénesis y los niveles de catecolaminas aumentan produciendo una mayor necesidad de energía o lo que lo mismo, produciendo un aumento de tasa metabólica.
Los cuerpos cetónicos se producen principalmente en las mitocondrias de las células del hígado. Su síntesis ocurre en respuesta a bajos niveles de latidos, y después del agotamiento de las reservas celulares de glucógeno. La producción de cuerpos cetónicos comienza para hacer disponible la energía que es guardada como ácidos grasos. Los ácidos grasos son enzimáticamente descompuestos en la β-oxidación para formar acetil-CoA. Bajo condiciones normales, la oxidación del acetil-CoA se produce en el ciclo de Krebs y su energía se transfiere como electrones a NADH, FADH2, y GTP. Sin embargo, si la cantidad de acetil-CoA generada en el proceso de oxidación de los ácidos grasos es superior a la capacidad de procesamiento del ciclo de Krebs, o si la actividad en este proceso es baja dada la poca cantidad de elementos intermedios como el oxaloacetato, el acetil-CoA se usa para la biosíntesis de los cuerpos cetónicos vía acetil-CoA y β-hidroxi-β-metilglutaril-CoA (HMG-CoA).
Además de su papel en la síntesis de cuerpos cetónicos, el HMG-CoA es también un intermediario en la síntesis del colesterol.
La cetosis se puede producir al padecer enfermedades como la diabetes mellitus tipo 1, consumo excesivo de alcohol o dietas bajas en hidratos de carbono. Aunque pueda tener el beneficio de la pérdida de grasa en personas con sobrepeso este proceso puede ser peligroso y causar problemas de salud si se prolonga en el tiempo.
Si no ingerimos más de 40-50gr de hidratos de carbono al día, nuestro cuerpo puede entrar en estado de cetosis, aunque dependiendo de la persona y su actividad este valor puede variar.
Hay dietas que restringen el consumo de hidratos de carbono a menos de 20gr diarios. Algunas de estas dietas restringen el consumo de algunos grupos de alimentos, por lo que el cuerpo puede presentar carencias de algunos nutrientes básicos, incluyendo a veces suplementos nutricionales para compensar esta carencia. Si decide realizar alguna de estas dietas, es altamente recomendable consultar con un nutriólogo, médico o especialista en salud.
Cabe destacar que se han presentado estudios que informan que los cuerpos cetónicos son capaces de llenar en hasta un 60% las necesidades energéticas requeridas por nuestro cerebro, y que son una gran fuente de energía para las mujeres en estado de embarazo uniéndose al consumo de ácido fólico o grasas del tipo omega-3; sin embrago, no todos los especialistas están de acuerdo.
La cetosis y sus mitos
La cetosis no se manifiesta en su pleno proceso hasta llegar a entre el tercer y quinto día de la dieta. Cuando se está en proceso de llegar a la cetosis se puede sufrir disminución en los niveles de azúcar ya que el organismo estaba acostumbrado a absorber glucosa en grandes cantidades. El cuerpo habitualmente se estabiliza para llegar a un funcionamiento normal, siempre claro está, que no se prolongue su proceso por demasiado tiempo.
A pesar de lo que mucha gente se cree, la cetosis no produce una sobrecarga del hígado ni del riñón, y si lo hace una mala alimentación cargada de azúcares simples, exceso de alcohol u otros abusos.
Cetosis no es lo mismo que cetoacidosis puesto que esta última, se produce en las personas que padecen diabetes. La cetosis además no provoca una acidosis en el metabolismo y esto se debe a que el organismo tiene la gran propiedad de regular óptimamente el pH.
Otro mito sin fundamente es afirmar que este proceso es neurodegenerativo. Para entender eso hay que saber que los cuerpos cetónicos intervienen en el proceso de crecimiento del feto aportando nutrientes al sistema nervioso tanto de la madre como del bebé y previamente feto.
¿Funciona la cetosis para bajar de peso?
Varios estudios clínicos han demostrado que una dieta cetónica es útil para adelgazar puesto que este proceso consigue acelerar el metabolismo.
A diferencia de otro tipo de dietas, con la dieta cetónica se puede perder más peso en menos tiempo, pero el proceso de cetosis no debe de ser prolongado por mucho tiempo.
También hay estudios que señalan beneficios de este tipo de dietas basadas en la cetosis para las personas celiacas, las que sufren esquizofrenia y para enfermos de Alzheimer, pero hay quienes afirman que una dieta hipocalórica complementada con ejercicio es más eficaz a largo plazo.
Efectos Secundarios de la Cetosis
· Presencia de cetonas en la orina, aumentando el olor de esta.
· Halitosis, al eliminar los cuerpos cetónicos por el aliento.
· Dolor de cabeza y/o mareo, debido a la escasez de glucosa para que el cerebro la utilice.
· Deshidratación
· La falta de apetito puesto que tanto las grasas como las proteínas producen mayor saciedad que los carbohidratos y se reducen las ganas de comer en gran medida.
· La pérdida de calcio debido a que la ingesta de proteínas elevada provoca que el riñón pierda calcio pudiendo provocar la osteoporosis ya que el calcio pasa a ser extraído de los huesos.
· Orina de fuerte olor al ser expulsados los cuerpos cetónicos a través de ella.
· Puede provocar náuseas, dificultad para respirar, dolores abdominales, fatiga física y vómitos.
· Un mal aliento producido por los cuerpos cetónicos que se liberan también a través de la boca (exhalación). Por ello a las personas que pasan por la cetosis se les recomienda un elevado consumo de agua diario.
· Sudor corporal muy fuerte por la liberación de nuevo de los cuerpos cetónicos a través de él.
· Pérdida de masa muscular cuando se prolonga la cetosis durante más tiempo del recomendado ya que el cuerpo en un principio comienza a absorber la energía procedente de las grasas, pero llegado un momento la empieza a obtener de los aminoácidos presentes en los músculos.
· Pueden producirse mareos y migraña como consecuencia de la falta de glucosa en el cerebro.
· Arritmias cardiacas son otro efecto que puede presentarse por una deficiente conducción eléctrica en el cuerpo.
Algunas dietas que utilizan la cetosis como método para perder peso son:
Atkins
Es la más popular, fue creada por el Dr. Atkins y cuyo libro “La revolución dietética del Dr. Atkins ha vendido más de 20 millones de copias. Esta dieta promueve el consumo de carnes, pescados, grasas, etc., restringiendo las frutas, cereales y legumbres.
Hollywood
Popularizada por actores y actrices de Hollywood, incluye la ingesta de carnes, pescado, huevos, café y pocas verduras.
Scardale
Alta en proteínas, baja en carbohidratos y grasas, con un aporte energético inferior a 1,200 Kcal/día.
Pronokal
Esta dieta está dividida en tres fases se basa en un aporte de proteínas (carnes), vegetales (principalmente verdes), es baja en grasas y azúcares.
Dukan.
Ideada por el médico homónimo, es similar a la Atkins. Se divide en cuatro fases, pero finalmente es más baja en grasas y promueve un mayor consumo de verduras.
Cooley.
Dura unos diez días, con un aporte energético inferior a 800 Kcal/día, limitando al máximo grasas e hidratos de carbono.
Bibliografía:
· Fat metabolism -University of South Australia.
· James Baggott. (1998) Synthesis and Utilization of Ketone Bodies – University of Utah (Retrieved 23 May 2005)
· Musa-Veloso K, Likhodii SS, Cunnane SC (1 de julio de 2002). «Breath acetone is a reliable indicator of ketosis in adults consuming ketogenic meals». Am. J. Clin. Nutr.
· Richard A. Paselk. (2001) Fat Metabolism 2: Ketone Bodies – Humboldt State University