5 CONSEJOS PARA EL ALIVIO DE LOS CÓLICOS MENSTRUALES
Los cólicos menstruales se deben, probablemente, a un exceso de prostaglandinas que libera el revestimiento uterino cuando se está preparando para desprenderse. Son una parte necesaria del proceso pero, en exceso, causan dolor.
¡Los cólicos menstruales no tienen por qué doler tanto!
Ve cómo puedes aliviar este momento difícil para mantenerte saludable y en movimiento.
- Disminuye la intensidad del dolor con compresas tibias y medicamentos antiinflamatorios contra el dolor, como el ibuprofeno.
- Considera tomar un suplemento de magnesio como prevención. Con el tiempo, este mineral puede ser efectivo al reducir el dolor menstrual, así como la dependencia a los analgésicos.
- Frota la parte inferior de tu vientre. Esto ayuda a relajar los músculos.
- Haz ejercicio y estiramientos. Te ayudará a relajar los músculos y alivia el dolor.
- El jengibreparece ser tan efectivo como los analgésicos comunes. Dos análisis sistemáticos del jengibre para tratar el dolor menstrual, encontraron que dicha raíz era probablemente más efectiva que un placebo para reducir el dolor.
Se ha investigado la posibilidad de usar otros suplementos dietéticos para reducir los cólicos, tales como la vitamina E, B6 y dosis altas de vitamina D, así como agnus-castus y más de tres meses de consumo aceite de pescado (1,20,34). Los resultados hasta ahora son prometedores.
¿Qué tipo de dolor menstrual es “normal”? ¿Cuándo debería consultar con un profesional de la salud acerca de mis cólicos?
Si tus cólicos son tan fuertes que no sientes alivio con un analgésico normal, y afectan tu habilidad para trabajar, estudiar o hacer otras actividades cotidianas, es mejor consultar con un proveedor de servicios médicos. También deberías consultar con un profesional si tus cólicos son repentinos o inusualmente severos, o si duran más que unos pocos días.
Los cólicos menstruales severos o el dolor pélvico crónico pueden ser síntomas de un trastorno de salud, como la endometriosis o la adenomiosis. El dolor que experimentan las personas con endometriosis es diferente al cólico menstrual normal.
Hacerle seguimiento al dolor menstrual con alguna aplicación a lo largo de tu ciclo, durante varios ciclos, te ayudará a determinar qué síntomas son recurrentes y en qué momento.