fbpx

TENSIÓMETRO: ¿QUÉ ES, PARA QUÉ SIRVE Y CÓMO FUNCIONA?

TENSIÓMETRO: ¿QUÉ ES, PARA QUÉ SIRVE Y CÓMO FUNCIONA?

La presión arterial es un tema muy importante para nuestra salud y más ahora con la llegada de la pandemia del covid-19 que ha puesto en relevancia la prevención y atención a algunos síntomas o indicadores que antes no les dábamos mucha importancia. Por eso, te contamos todo sobre los tensiómetros, el dispositivo que te será de mucha ayuda para monitorear el bienestar de tu familia.

¿Qué es un tensiómetro?

El tensiómetro, también conocido como monitor de presión arterial, es un dispositivo que mide la fuerza que ejerce el flujo sanguíneo en las paredes de las arterias y detecta dos tipos de presiones: sistólica y diastólica.

La presión sistólica es la que se produce cuando el corazón se contrae y envía una corriente de sangre a través de los vasos sanguíneos aumentando la tensión arterial. Por otro lado, la presión diastólica es la que se genera cuando el corazón se relaja entre latidos reduciendo esta tensión arterial.

¿Tipos de tensiómetros?

Existe una gran variedad de tensiómetros, pero los más usados y fáciles de encontrar son los digitales y los manuales o aneroides. Si quieres saber un poco más de ellos, aquí te explicamos todo lo que debes saber.

-Tensiómetro manual o aneroide

Los tensiómetros manuales o aneroides cuentan con un brazalete, una bomba de aire, un estetoscopio y un indicador de medición. Este tipo de dispositivos son utilizados por profesionales de la salud o personas con conocimientos técnicos sobre la medición de la presión arterial.

-Tensiómetro digital

Por otro lado, los tensiómetros digitales son más fáciles usar y te permiten monitorear tus medición de presión arterial sin necesidad de contar con conocimientos específicos.

¿Para qué sirven los tensiómetros?

Los tensiómetros nos sirven para detectar irregularidades en la presión arterial de nuestro cuerpo. La detección temprana de estas anomalías nos ayuda a prevenir complicaciones o consecuencias graves en la salud. Además, para las personas hipertensas son muy útiles para mantener un monitoreo de sus presiones sistólicas y diastólicas de manera sencilla desde sus hogares.

¿Cómo usar el tensiómetro y leer sus valores?

Lo más importante es leer las instrucciones del fabricante para darle el uso adecuado al tensiómetro. Cuando te encuentres listo para medir tu presión arterial, siéntate y guarda reposo de tres a cinco minutos y sigue estos pasos:

  • Apoya tus pies en el suelo y coloca el brazo sobre una mesa.
  • Apoya tu espalda en el respaldar y estira tu brazo con la palma hacia arriba.
  • Coloca el brazalete a una pulgada (2,5 cm) por arriba del codo.
  • Ajusta el brazalete hasta que solo entren dos dedos debajo del extremo superior.
  • Presiona iniciar y permanece quieto mientras el brazalete se infla y desinfla.
  • Cuando finalice la lectura, observa el pulso y presión arterial en el panel digital.
  • Apunta los números obtenidos en una libreta para llevar un registro de tus mediciones.

¿Cómo leer los valores del tensiómetro?

En la mayoría de tensiómetros las mediciones de presión arterial se dan con dos números. El número más alto representa la presión sistólica y el número más bajo es la presión diastólica. Por ejemplo, si el tensiómetro muestra los número 120 y 80, tu presión arterial es de 120 sobre 80 o mejor dicho 120/80 mm Hg.

¿Cuáles son los niveles normales de presión arterial?

Lo ideal es que la presión arterial se encuentre en 119 mm Hg (sistólica) y 79 mm Hg (diastólica) en personas adultas. Si la presión sistólica es igual o mayor a 140 o la tensión diastólica es igual o mayor a 90, se considera como una tensión arterial alta.

Una presión arterial alta repetitiva puede ser una señal de hipertensión, por eso, es importante llevar un monitoreo constante de la presión arterial en las personas adultas para controlar la hipertensión y evitar daños o enfermedades cardiovasculares.

¿Cómo mejorar los niveles de presión arterial?

Para mantener buenos niveles de presión arterial es importante hacer deporte en forma regular para mantener tu sistema circulatorio en buen estado y gestionar el estrés diario de manera saludable. Por otro lado, es fundamental abandonar el consumo directo e indirecto de tabaco. Además, no olvides que la alimentación es muy importante y debes mantener hábitos alimenticios saludables y reducir progresivamente el consumo de grasas saturadas, azúcares refinados y alcohol.

Back to Top
Scroll Up
Hola!
1
Hola Soy de la UD! 💬¿Necesitas ayuda?
¡Hola 👋bienvenido a la UD! 💬¿En qué puedo ayudarte?