Preparación Física para Niñas y Niños

PREPARACIÓN FÍSICA
PARA NIÑAS Y NIÑOS

DISEÑO DE PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO PARA NIÑAS Y NIÑOS

Los niños deben realizar actividad física para alcanzar su máximo desarrollo físico, intelectual y emocional.

El deporte forma moralmente a los individuos, creando hábitos de conducta, basados en principios de honor, lealtad y responsabilidad.

La actividad física en los menores de edad, debe ser realizada siempre cuidando no afectar las fases sensibles del desarrollo.

“La condición de sobrepeso y obesidad se relaciona con bajos niveles de autoestima y de felicidad en escolares. Estos resultados son alarmantes, ya que la autoestima es el aprecio que uno tiene de sí mismo y la felicidad es un índice del bienestar personal subjetivo, y es un tema que concierne a las familias y a todo el sistema educativo”.

La Universidad del Deporte cuenta con una gran experiencia en el trabajo con niñas y niños, desde la iniciación a la práctica deportiva, hasta el desarrollo competitivo de los menores.

En la Universidad del Deporte diseñamos programas de ejercicio y nutrición para todas las edades, que contribuyen a su desarrollo integral, estética corporal, y que se puede realizar en la comodidad del hogar, un parque, o en cualquier instalación deportiva.

En plena etapa de crecimiento, las niñas y niños deben adaptar la práctica deportiva de acuerdo a las necesidades y desarrollo de su cuerpo.

En los primeros años de vida se debe fomentar el juego libre y el movimiento. Durante el comienzo de la etapa escolar es importante iniciar la actividad que involucra la psicomotricidad (coordinación, habilidad y equilibrio). En los siguientes años, se desarrollan progresivamente habilidades específicas como la flexibilidad, fuerza y resistencia; momentos en los que se potencia el dominio del cuerpo.

La actividad física es parte fundamental del crecimiento de un menor”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que indicó de que más del 80% de los adolescentes a nivel global son sedentarios, aconseja a los niños y jóvenes de entre 5 y 17 años deben invertir, como mínimo, 60 minutos diarios en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa.

La recomendación se explica por los beneficios que aporta el ejercicio para este grupo de población: desarrollar el aparato locomotor (huesos, músculos y articulaciones), favorecer un sistema cardiovascular (corazón y pulmones) sano, aprender a controlar el sistema neuromuscular (coordinación y control de los movimientos) y mantener un peso corporal saludable, además de ayudar al control de la ansiedad y la depresión.

¿Qué actividades pueden realizar los menores?

Los expertos de la UD consideramos que es que es preciso tener en cuenta una serie de aspectos como la edad, la genética y la condición física. Convendría incorporar actividades intensas, en particular para fortalecer los músculos y los huesos, como mínimo tres veces a la semana.

Actividades divididas por grupos de edad:

Para niñas y niños menores de 10 años

Para la iniciación deportiva, las modalidades que figuran entre las más convenientes son la natación, la gimnasia, las artes marciales, la danza, el fútbol, el patinaje y el tenis.

Para adolescentes mayores de 10 años

Las disciplinas deportivas más apropiadas, además de las anteriores son: el atletismo, el vóleibol, el básquetbol, béisbol, balonmano, así como otras a las que normalmente se accede por gusto personal.

LLENA TU FORMATO PARA EMPEZAR

Back to Top
Abrir chat
1
Hola 👋 en qué puedo ayudarte?