fbpx

¿CÓMO FUNCIONA EL OJO DE HALCÓN EN TENIS?

¿CÓMO FUNCIONA EL OJO DE HALCÓN EN TENIS?

La tecnología está irrumpiendo en el mundo del deporte, estos meses hemos escuchado mucho hablar sobre el VAR, el videoarbitraje en el fútbol que tanta cola está trayendo (decidió un gol a favor de España en el partido contra Francia por fuera de juego incorrecto). Pero uno de los experimentos que se ha quedado en el mundo del deporte y se considera indispensable es el ojo de halcón en tenis, quizá algunos ya ni recordéis lo que era este deporte sin su uso.

Ciertos sectores tradicionales siguen viendo absurda la intrusión de la tecnología en el deporte, pero los hechos están demostrando que todos los inventos como el ojo de halcón en tenis proporcionan mucha ayuda a los árbitros y evita injusticias de las que se hablan durante semanas. Saber cómo funciona el ojo de halcón no es muy complejo, aquí os lo vamos a explicar, pero indagamos un poco más y os vamos a descubrir un nuevo formato que se erige como el sustituto mejorado de esta tecnología, muy criticada, hasta por…¡Maradona!

¿Por qué se implantó el ojo de halcón en tenis?

El “Hawk-Eye”, así se nombra al ojo de halcón en inglés, se implantó en el tenis de manera regular en el año 2006, aunque se desarrollaba desde un tiempo antes. ¿Pero cuál fue el principal motivo por el que se aceleró su implementación, que estaba planeada para más adelante? Durante el US Open de 2004, dos tenistas de renombre disputaban uno de los mejores partidos del campeonato, Jennifer Capriati y Serena Williams, encuentro que por desgracia tuvo varias bolas dudosas e indicadas erróneamente por la árbitro principal.

Serena Williams reclamó como puntos a su favor hasta 3 bolas que cantaron fuera y el sistema de repeticiones para los espectadores tras los puntos corroboraba que la estadounidense tenía razón. Esto cobró más gravedad debido a que la menor de la Williams perdió el partido y fue eliminada del torneo. Las imágenes del ojo de halcón durante ese encuentro podrían haber decantado la balanza a favor de Serena.

¿Qué es y cómo funciona el ojo de halcón en tenis?

En primer lugar, el ojo de halcón tiene origen británico y además suele usarse en otros deportes típicos de las Islas como el billar inglés o el críquet. Su función todos los sabemos, esclarecer el bote de las bolas para saber si ha entrado o ha salido fuera de los límites de la pista y para ello comprueba la trayectoria y la velocidad de la pelota de tenis.

Para saber mejor cómo funciona el ojo de halcón, antes debemos saber que se compone de 10 cámaras situadas en la pista y conectadas a unos ordenadores que realizan los cálculos para conseguir el sitio exacto del bote. El programa informático se encarga de calcular en base a la imagen de la pelota de tenis, la que podemos ver en la tele en directo, y el tiempo, datos con los que se encarga de crear una animación gráfica en 3D. Quizá penséis que seguramente exista algún margen de error, en este caso es sólo de 2-3 milímetros, muy excasísimo.

En el tenis, como ya conocemos, existen varios tipos de pistas de tenis y un dato a añadir en relación a esto es que el ojo de halcón no se usa en tierra batida, ya que ahí el bote de la bola queda marcado en la superficie y ante cualquier duda el juez acude a observar el lugar exacto donde ha botado la pelota. La polémica sobre implantarlo o no en las pistas de polvo de ladrillo sigue candente en los últimos años, ciertos tenistas creen que sería un plus y evitaría algunos roces por puntos injustos, pero otros no ven necesaria la instalación del sistema en torneos como Roland Garros o Montecarlo, entre otros.

Back to Top
Hola!
1
Hola Soy de la UD! 💬¿Necesitas ayuda?
¡Hola 👋bienvenido a la UD! 💬¿En qué puedo ayudarte?