fbpx

CÓMO EVITAR LOS NERVIOS ANTES Y DURANTE UNA COMPETENCIA

CÓMO EVITAR LOS NERVIOS ANTES Y DURANTE UNA COMPETENCIA

Los nervios antes de una competencia son algo muy normales. Todos conocemos esas cosquillas en el estómago y esa presión en el pecho que comienzan la noche anterior, aumentan en la mañana o a la salida de la casa. Otras sensaciones incluyen malestares o dolores, pero cuando entramos a la competencia todo desaparece.

A algunos no les afectan tanto los nervios o ya saben cómo manejarlos, pero hay quienes son capaces de abandonar una competencia por ellos. La realidad es que estar nervioso puede afectar nuestro rendimiento porque se aumenta la frecuencia cardiaca, la sudoración y la circulación sanguínea. Además, al llegar más sangre a los músculos, se disminuye la cantidad en otras partes del cuerpo.

Sabemos que cada persona y cada competencia es diferente, pero aquí les traemos una lista de trucos para manejar los nervios antes y durante la contienda.

Antes

  1. Visualiza. Imagina el día de la competencia, cada una de las pruebas en las que vas a estar y todo lo que harás ese día. Reproduce en tu mente cada uno de los recorridos, los horarios, todo lo que pueda suceder. Esto te ayudará a reducir la ansiedad y sentir más familiar la situación. Si te gusta la meditación, la noche anterior puedes hacer unos ejercicios de respiración profunda e imaginar cómo será el día siguiente. Entre más realista sea, más controlado podrás llegar a competir.
  2. Ten una rutina. A medida que participes en más competencias, desarrolla una rutina para los días previos. Así no olvidarás nada y tendrás todo bajo control. Además, dejarás de pensar en lo que harás a continuación o lo que te falta por hacer y todo te saldrá de manera automática.
  3. Apégate a lo que sabes. Algunas veces, los días previos a la competencia nos sentimos tan motivados que empezamos a intentar cosas nuevas. Puede que salgan bien o puede que no, pero es importante que llegado el día hagas lo que has practicado en los entrenamientos, aquello en lo que confías y des lo mejor de ti. Después podrás probar esas cosas y ver si te funcionan.
  4. Duerme. Es común que la noche anterior a la competencia no puedas pegar ojo. A veces los nervios mantienen nuestro cerebro tan despierto que es imposible dormir. Sin embargo, cierra los ojos e intenta descansar. Estar relajado, sin presionarte a dormir, ayudará a que eventualmente te quedes dormido.
  5. Llega con tiempo. No a tiempo, sino con tiempo. Llega antes de la hora establecida para que puedas relajarte previamente. Que tengas tiempo para hacer todo lo que necesitas sin afán y sin presión. Eso sí, intenta no llegar con mucha antelación porque podrías relajarte demasiado y olvidar algunas cosas importantes.

Durante

  1. Concéntrate. Aleja los pensamientos innecesarios. Enfócate en el aquí y en el ahora, no pienses en el pasado ni en las competencias que vendrán. Lo importante es lo que tienes justo al frente.
  2. Canaliza los nervios. Conviértelos en algo positivo. Por ejemplo, escucha música con alta energía para aumentar tu adrenalina y sentirte más feliz y motivado. Encuentra esa actividad que no solo te relajará, sino que te emocionará y hará sentir más confiado.
  3. Justo antes. Este es el momento en que los nervios están a flor de piel. Respira muy profundo 3 veces. Anímate y recuérdate que eres fuerte y entrenaste muy duro para esto.
Back to Top
Scroll Up
Hola!
1
Hola Soy de la UD! 💬¿Necesitas ayuda?
¡Hola 👋bienvenido a la UD! 💬¿En qué puedo ayudarte?